martes, marzo 20, 2012

¿EXTRAÑAR LAS VIRTUDES DE LA DICTADURA?



Photobucket


Algunos comentarios que encontré en Facebook me impulsaron a escribir este desordenado, incompleto y por supuesto Honesto y Modesto análisis sobre el tema del título. 
Aclaro que ninguna de las personas que menciono, dijo que extrañara a la Dictadura. Pero yo ya tengo mis años y tengo muy claro que "el Diablo sabe por Diablo, pero más sabe por Viejo".


Estos comentarios, son aprovechados como caldo de cultivo por los sectores de ultraderecha






Andrea, una Amiga y Lectora...escribió en su muro:


JAMÁS ESTUVE DE ACUERDO CON LA DICTADURA PORQ TODOS SUFRIMOS EN ALGUNA MEDIDA!!!AHORA PIENSO, Y ME


CUESTIONO CON RESPECTO A: LA SOCIEDAD NO ESTABA MAS ORGANIZADA??LOS PADRES NO ESTABAN MÁS TRANQUILOS


CUANDO SUS HIJOS SALIAN A LA CALLE???SI ESTABAS EN UNA PLAZA O EN CUALQUIER LUGAR PÚBLICO DESP DE LAS 21HS, QUE


HACIAN LAS AUTORIDADES???ANDABAN POR TODOS LADOS, Y NO ME DIGAN Q ANTES HABIAN MÁS MILITARES!!!YO PIENSO Q


TODO LO MALO Q SE VIIVIÓ NADIE LO QUIERE VIVIR OTRA VEZ!!!PERO ME PARECE QUE ALGUNAS COSITAS POSITIVAS PARA LA


SOCIEDAD DEBERÍAN ESTUDIARLAS Y APLICARLAS!!!OPINO QUE LIBERTAD SI, LIBERTINAJE NO!!!


Daniel, ¿qué quisiste decir con tu comentario? "No hay peor ciego que el que no quiere ver ...."


Cacho, estoy muy de acuerdo en casi todo tu comentario. Discrepo totalmente cuando dices: "Antes del 06 de junio de 1973, nuestra sociedad vivia en armonía. Teníamos SEGURIDAD, una buena EDUCACIÓN, y un buen sistema de SALUD, que era modelo en la región"


Eso Cacho no es cierto, en los tres temas, ya empezaban a verse los efectos de la depresión económica que se inició en los 60.
No en vano a partir del 67 se habían agudizado los reclamos sindicales y estudiantiles. Sumemos las quiebras fraudulentas de bancos, un ejemplo el Transatlántico, las maniobras financieras de los Monti, los Peirano y otros tantos.


Eduardo: En tu comentario sos muy franco al decir que tu no la viviste. Pero por oídas tienes la idea de que había tranquilidad y orden. Te sugiero (estoy a las órdenes) que leas algo de historia y de prensa de la época.Declaraciones de personalidades de la política y la cultura, no sólo de nuestro país, sino internacionalmente. Si la comunidad internacional condenó a la Dictadura por sus crimenes aberrantes, si el propio EEUU le canceló como represalia, las ayudas financieras para gastos militares. (Enmienda Koch, por el senador demócrata E. Koch), si estas eran las posturas internacionales...seguramente aquí no había ni tranquilidad, ni orden.


Además Eduardo: ¿Tu estas dispuesto a renunciar a tu Libertad por un espejismo de Orden?
Tranquilidad y Orden era lo que prometía en sus discursos la bestia que se llamaba: Adolfo Hitler.
Me dirijo a todos por supuesto, pero en especial a Andrea y a Laura:


Laura, ante la publicación de Andrea, tu haces un comentario y en una parte dices:
"...sucedieron cosas horribles q no tienen q volver a suceder jamás....ahora aplicar lo q si servía?? como la seguridad la educación y la salud q en esa época funcionaba impecable..."


Con todo respeto: No sé que edad tenías en los años previos a la dictadura o durante la misma. Andrea no había nacido.


Realmente no entiendo que se piense que la educación durante la dictadura funcionaba impecable. Pienso que no fuiste testiga cercana al desmantelamiento de la estructura de secundaria.
Los mejores profesores fueron destituídos, los programas de educación censurados y abandonadas otras actividades (Facultativas y Manualidades) que no sólo ampliaban nuestra formación, sino que ayudaban a que los estudiantes vieramos al Liceo como un segundo hogar.


Todo se acabó,...como ejemplo: al ir entrando al Liceo, había una persona encargada de comprobar que el pelo de los varones no pasara de la nuca y la pollera de las compañeras debía llegar a las rodillas. Y lo más grave, la censura establecida, con funcionarios encargados de prohibir temas y libros en materias como Historia, Literatura, Filosofía, etc.


En mi caso, había ingresado a la Facultad de Humanidades para cursar Psicología. No pude cumplir mi vocación pues los militares clausuraron esa Facultad y la reabrieron 4 años después....eso no es funcionar impecable, eso es temer y despreciar a aquellas carreras universitarias que por el temario y contenido de sus estudios...ellos consideraban "Peligrosos".


Yo tengo 56 años y desde los 16 fuí, a veces un inquieto espectador de los sucesos sociales y políticos, y muchas veces fuí un actor público y convencido, participé en la lucha estudiantil contra un nuevo plan de enseñanza (redactado por Sanguinetti) e impuesto por la Dictadura.


Tambien fuí un activo militante de la Juventud Wilsonista.
Hoy en día, después de todo lo visto o leído, yo digo convencido que:
siempre se encuentran cosas malas y muy malas junto a otras positivas y para resaltar.


Por ejemplo,en el muro de Andrea encontré esta noticia elogiable:


Andrea  a través de Eduardo A
Boleto gratuito a 160.000 estudiantes
http://mpp.org.uy/mpp2012/2011-12-07-22-57-14/todas-las-noticias/182-boleto-gratuito-a-160000-estudiantes


Pero te cuento que hasta la llegada de la Dictadura, los estudiantes de Piriápolis, Pan de Azúcar, Gregorio Aznarez y más allá, eran trasladados todos los días al Liceo de San Carlos en un coche especialmente destinado para ellos por la desaparecida empresa O.N.D.A.
Los alumnos pagaban un abono con un importante descuento, pero, tenían un ágil y cómodo transporte.
Esto se suspendió con la Dictadura, pues ésta desde sus inicios tuvo en la mira (entre otros tantos) a la empresa O.N.D.A.
Las razones erán muy claras para quien se informara. ONDA tenía en su Directorio una mayoría clara de allegados y votantes de el extinto Senador Wilson Ferreira Aldunate. En muchas ocasiones se habían utilizados (como ahora) coches de ONDA para caravanas y traslados de campaña.
La guerra contra ONDA no sólo abarcó los años de Dictadura sino que el Dr Sanguinetti, durante su presidencia, sumó esfuerzos hasta verla caer, fundida, solitariamente.




Con respecto a la Salud Pública, para mí siempre ha sido un desastre, antes, durante, después y ahora. Siempre hay alguna cosa para elogiar, pero docenas para criticar.


Tanto la Educación Pública como la Salúd Pública, acarrean un déficit de inversión en equipamiento, locales y mantenimiento, esto viene desde
antes de la Dictadura y continúa hasta hoy en día. Las causas de estas carencias, muchas veces no están en la intención de los gobernantes
sino en una dramática enfermedad....LA CORRUPCIÓN Y LA BUROCRACIA.
Amiguismos en las licitaciones, desidia en la ejecución del gasto, trabas sindicales y esa "pachorra" al moverse que (sin generalizar) todos vemos cuando por alguna necesidad concurrimos a una oficina o entidad pública. (quizás fui muy blando al hablar solo de "pachorra" y no mencionar los descarados casos de "cebo"). 


Todo esto siguió sin modificaciones durante la dictadura.


El tema de la seguridad es muy difícil de tratar.


Hoy en día todas las sociedades del mundo enfrentan un imparable crecimiento de la inseguridad pública. Basta como ejemplo el hecho de que Estados Unidos, con todos sus aparatos de inteligencia: Policía,FBI,CIA,Departamento de Estado y otros cuantos que trabajan en secreto, no pudo sin embargo, detectar y evitar el ataque a las torres.
Anotemos también la cantidad de delitos en ese país, muchos mas graves que los que conocemos...por ejemplo los periodicos asesinatos de estudiantes en
escuelas o colegios. 


También se debe considerar la influencia y poder que tienen los medios de prensa, y que utilización hacen de ese poder.
Yo siempre propongo: a) Tomar el tiempo que en sus informativos, nuestros principales canales dedican al tema seguridad.
b) Luego hacer lo mismo con informativos ...por ejemplo de Brasil (una sociedad mucho más insegura que la nuestra).


Muy pronto se percatarán que salvo exepciones (por alguna noticia Bomba), nuestros informativos son por lejos, los que tienen mayor tiempo dedicado a robos, rapiñas, etc.etc.


Yo no niego que la cosa está difícil. El deficiente manejo del tema "Minoridad Infractora" no es un problema de hoy, sino que como muchas otras cosas, se vienen perpetuando desde hace muchos años. 
Sin actualizar los métodos ni la infraestructura, han sido progresivamente
sobrepasados por la evolución mundial de la criminalidad. 
La Pasta Base con su poder económico ha corrompido a muchos miembros de los distintos niveles relacionados con el tema: en el ámbito Político, en el Judicial, en el Policial, en la Aduana y en parte de la sociedad. Sobran los
ejemplos de ineficacia y hasta complicidad.


Hay aquí en nuestro pueblo, Abogados que tienen sus principales ingresos en los honorarios que cobran por defender...liberar o acortar las penas...de traficantes y vendedores de Pasta Base...(Me concentro en esta droga pues la considero un tema aparte). Algunos de estos Abogados llegan al punto de cobrar por mes una X suma, a cambio de estar a disposición de estos malandras. Y les comento que por una confidencia me enteré que estos doctores llegan a enseñarles a los delincuentes los medios que tiene la policía para investigarlos, llegando a aconsejarle de que manera comunicarse para evitar escuchas o intervenciones telefónicas.


Si uno pretende comparar el tema de la Inseguridad (y diría que también la Educación y la Salud) yendo para atrás en el tiempo, a veces sin haberlo vivido en una edad apropiada para juzgar, manejando sólo algunas versiones, sin leer mucho, sin PREGUNTARSE mucho, y sin contraponer los datos obtenidos... 


Seguramente caerá en un grave error.


La madre o padre de un joven, que hoy en día se preocupa por los hechos que ocurren. Debe saber que en la Dictadura, si su hijo comenzaba a


ejercer sus derechos de ciudadano, y manifestaba su opinión sobre algun tema "vigilado", quizás en esos años no habría la violencia de patotas que hay hoy....pero su lugar lo ocupaban "Patotas de Fascistas" como la J.U.P. (Juventud Uruguaya de Pie) que creadas y financiadas desde el poder, podían (y lo hacían...yo lo viví y doy fe de ello) rodear en una esquina apartada a su hijo y con palos, cadenas, piñas americanas, etc.propinarle una soberana paliza.


Al igual que hoy no le dan bola si llama a denunciar una boca de Pasta Base.
Durante la Dictadura y ante una de esas palizas en pleno día, no valía la pena llamar a la policía pues esta no concurría. La gente además tenía miedo de meterse, pues en esos años pasó mucha cosa y reinó el temor.


Yo no tuve nunca armas, nunca puse una bomba, nunca me entrenaron en otro país, nada de eso. Sólo fuí un joven que se sabía que estaba en contra de la Dictadura (tan sólo defendiendo mi derecho a la Libertad) y que me definía como Wilsonista (una fracción del Partido Nacional).
Sólo por esto fuí incluído en la Categoría B de ciudadanos. Los dictadores habían creado tres categorías de ciudadanos. A,B y C.
Nada tenía que ver si eras un delincuente, un degenerado o un corrupto. En la A sólo estaban los miembros y adeptos a la Dictadura, al igual que aquellas personas que vivían conjugando las máximas de: "NO TE METÁS" y "ALGO HABRÁN HECHO".


En la B estabamos los opositores a los que no los habían podido acusar de nada.


Y en la C todos los destituídos por su sóla afiliación política, los miembros de partidos prohibidos (alguién cercano a ustedes seguramente llevó esta marca). En la C también estaban los presos o fugitivos.


En mi experiencia personal, el hecho de haber sido marcado con la categoría B, impidió que yo, a pesar de haber ganado el concurso, fuera designado como funcionario del Casino Nogaró.


Realmente y con todo respeto: Sólo justifico que alguien se exprese extrañando cosas de la Dictadura, si ese alguién está dentro de los que no la vivieron por su edad. 
No a aquellos que no la sufrieron directamente, porque no se metían en nada, no opinaban, miraban para otro lado, o de rebote resultaron beneficiados. Se cotizaba y apreciaba mucho, a los ciudadanos que vivían de su casa al trabajo y nada más.


No quiero quedarme sin expresar mi repudio y rechazo, para aquellos que extrañan la Dictadura pues fueron activos protagonistas de esos años, complices o actores de diversos delitos, soplones de barrio, o de fábrica. Gente que disfrutó de bienes robados por los militares en sus allanamientos, gente que llegó a recibir niños robados para criarlos como de ellos. En síntesis...tan Gorilas, como los Gorilas mismos.




Antes de entrar a unos comentarios finales, quiero dejar expresamente en claro que estuve, estoy y estaré hasta el final de mis días total y activamente en contra de todo tipo de Dictadura. Yo exigo elecciones cada 4 o 5 años, exigo libertad de opinión y expresión, independencia de la justicia, respeto de los ddhh,etc. etc.-


No podría, no debería pasarnos por la cabeza, pensar en el retorno de quienes, robaron, asesinaron, violaron, torturaron salvajemente y establecieron el reinado del miedo.


Si usted o sus hijos salían de su casa, debían tener cuidado de pararse más de tres en una esquina, para festejar un cumpleaños en su casa debía comunicarlo a la comisaría más cercana. Si un familiar o amigo suyo era arrestado, casi siempre usted o su hijo debía aceptar algún tipo de manoseo. Un arresto con interrogatorio o un allanamiento de su casa.(quiero que conste que en esos allanamientos, aunque ud. fuera un absoluto inocente, debía quedarse callado y sufrir impotente mientras le robaban descaradamente diversas cosas de valor: electrodomésticos, discos, libros, relojes, etc.etc.)


Por más inseguridad que se note hoy. Sería instructivo comparar las muertes, las violaciones, los secuestros y las rapiñas o copamientos (a los que antes les llamaban Operativos).


Para terminar, aunque de esto se puede escribir horas, quiero dejar claramente expresada mi evaluación sobre los temas de Salud, Enseñanza y Seguridad.

LA GRAN CRISIS

Actualmente sufrimos como antes algunos problemas que ya mencioné.
También debemos tener en cuenta la evolución social en su conjunto. No sólo Montevideo ha crecido en población, mayoritariamente en sus orillas. Nuestro San Carlos tiene hoy mucho más población que en la época de la Dictadura.


¿Cómo comparar los años 70 con este impensable presente?


Vivimos en una sociedad absolutamente distinta.
Antes abundaban los programas nacionales, y los contenidos eran mucho más formativos y enriquecedores.


Hoy nuestra TV repite o imita los chimentos porteños, el resto de la programación abunda en violencia, drogas y sexo.
Hoy...a las 2 o 3 de la tarde, nuestros niños pueden ver a mujeres casi desnudas bailando en el caño, con poses casi pornos...o dandose un beso entre ellas.


 La televisión no es un chupete, ni una muñeca, ni una cometa. ¿Quién puede enfrentarse a esto?


Nuestros jóvenes crecen (en su mayoría) con una escasa o nula formación socio-cultural.


1) Las obligaciones que conlleva la paternidad o maternidad, son incumplidas por una importante cantidad de familias.
El alcoholismo (DROGA LEGAL), las problemáticas matrimoniales, la errada creencia que trabajando mil horas para luego dormir (como se compran muchos chiches para la casa y hasta capaz que un autito, es suficiente), es así que el Hogar: La primera fuente de Códigos, Valores y Buenas Costumbres, peca por ausente en su rol de Padre o Madre.


2) A lo anterior se suma la desaparición de muchas entidades que funcionaban como Formadores Sociales. Para dar un ejemplo menciono a nuestro antiguo Liceo, a la Sociedad Unión y al club Pelotaris. Omito muchos ejemplos y soy sabedor de que hoy quedan casi como únicos lugares, los equipos de fútbol que trabajan en serio con sus juveniles.


En los 70 los jovenes se entreveraban con mayores en diversas actividades. Las Cacerías de la Sociedad Unión, las partidas de Dominó, las bochas, los campeonatos de Paleta y otros, que se desarrollaban en el Pelotaris.
Estas actividades, sumada a la formación hogareña, hacía que en esa interacción de jóvenes con adultos se trascendiera lo meramente deportivo. Los jóvenes recibían ejemplos, se sentían cómodos opinando, escuchando y respetando las diferencias, y muchas veces encontraban a la persona adecuada para pedir un consejo.
Hoy casi no existen, y les digo más aunque uno quisiera recuperar esas herramientas, es absolutamente imposible, pues para la existencia de esas actividades se necesitan indefectiblemente dos cosas:


Ciudadanos dispuestos a dedicar parte de su tiempo libre a la conducción, administración, organización y varios etcéteras.


Ciudadanos que se asocien y participen de las distintas actividades.


Todos lo sabemos...y sino hagan la prueba...:Hoy esto es imposible.
Nadie logrará sacar a nuestros actuales adultos, de sus madrigueras personales.


Se le teme a los compromisos, no se quieren responsabilidades, yo lo digo por experiencia personal y por lo vivido hace un par de años al intentar reunir a unas cuantas personas para, reeditar y volver a disfrutar los recordados Recibos Bailables de la Unión y también volver a organizar las inolvidables Cacerías. Los mayores que hoy tienen la edad de quienes dirigían en los 70, no tienen el más mínimo interés en involucrarse.


LA GRAN CRISIS que hoy vivimos no puede ni debe ser comparada con el pasado.


La decadencia social comenzó con la decadencia económica, a principios de los 60.
También comenzó la corrupción política.
Los militares dijeron (entre tantas cosas) que habían tomado el poder para terminar con ella. Sin embargo aprovechando y disfrutando de la impunidad de la que gozaban, y de la ausencia de denuncias (por el terror implantado), demostraron que no todos los milicos son "azules" y cometieron cantidades de variadas maniobras de corrupción, estafas, contrabandos, apropiación de millones de dolares del estado,etc.etc.


Comenzó la crisis económica.
Con ella vinieron los reclamos de los perjudicados que como siempre eran los más humildes.
Con las huelgas llegaron los rompehuelgas.
Y de a poco en los círculos de mayor poder económico se comenzó a pedir Mano Dura. Mano Dura, no con un asesino o violador, la pedían para dominar a sus obreros que reclamaban mejoras salariales, mientras ellos depositaban las ganancias en Suiza o algún otro paraíso fiscal.
Mientras esos poderosos pedían Mano Dura, Estados Unidos enfrascado en su Guerra Fría contra la URSS había decidido que debía intervenir en las políticas de los países de latinoamérica.
Ya en los 60, la CIA tenía a 15 personas en su embajada en nuestro país que se dedicaban a entrenar agentes policiales, militares o civiles afines. Los entrenamientos eran para las distintas tareas que debe realizar un aparato de inteligencia política. Algo expresamente prohibido no sólo por nuestra Constitución, también por todas las verdaderas democracias del mundo, y hasta por la del propio EEUU.


Al igual que EEUU comenzó a meterse e influir en nuestras cosas.
Su adversario, la URSS no se quedó atras...........


Les pido mil perdones...pero ahora me es imposible continuar con esto.


La seguiremos muy pronto.


Sólo les pido...antes de extrañar algo de la Dictadura...leamos, preguntemos, busquemos opiniones, comparemos y por sobre todas las cosas no dejemos que nuestra alarma de hoy, nuestra impotencia, nuestros justos reclamos, puedan llegar a convertirse en justificación y pretexto de TANTA BARBARIDAD QUE VIVIMOS

Víctor

2 comentarios:

  1. La simple idea de pensar en la dictadura que tanto dolor y estragos causo al pais, me retuerce los intestinos.Es impensable que se pueda salir de cualquier problema con una dictadura, quien lo piense estaba en el limbo cuando la padecimos, o simplemente no había nacido y habla sin conocimiento de esa fatídica época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lectora: Te agradezco mucho que dejes tu comentario aquí. Es algo que no he podido lograr que hagan la mayoría de los lectores, pues ponen su opinión en facebook y mi aspiración es lo que tu has hecho.
      Te dejo mi correo pues si no te molesta, me gustaría saber algo más de ti.
      UN ABRAZO
      Víctor
      elcarolino@hotmail.com

      Eliminar