lunes, marzo 12, 2012

El Frente Amplio y los Papelones

Photobucket


Realmente no encontré un título mejor para encabezar esta Nota. No es mi intención el estar de "contra", pero sinceramente me pregunto:

 ¿hasta qué punto llegarán los mandos medios y las bases del F.A. en su silencio o rebuscadas justificaciones?

Primero el ex-presidente Tabaré Vazquez, en su afán de mantener su nombre (como futuro candidato) en boca de la gente. Sale insólitamente a confesar  que que durante el conflicto con Argentina por la instalación de Botnia en Fray Bentos se planteó la posibilidad de un enfrentamiento bélico. También reconoció que le pidió a la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, que su gobierno expresara su apoyo a Uruguay.

N.R. Ver artículo al respecto

Y ahora el Presidente Mujica se pelea, (al extremo de romper sus lentes) con la presidenta argentina.

N.R. Ver artículo al respecto

Un lector comentó:

"Que alguien nos salve y nos guarde de que un blanco o colorado llegue a decir o hacer algo de esto alguna vez."

Yo pienso como él.

¿Dónde estan los que se escandalizaron con el papelón del en ese entonces presidente Jorge Batlle?


Realmente...¿No se averguenzan?...¿No les preocupa? que nuestros máximos representantes:
Hagan declaraciones tan inoportunas y tan perjudiciales como las de Tabaré.
O se peleen con la Presidenta de nuestra principal fuente de inversiones y turismo.


¿No les rechinan los dientes, al escuchar a Tabaré confesando orgullosamente, que le pidió ayuda al Imperio Yanqui?


¿Dónde quedó el Ideario? y ¿Con qué balanza juzgan tamañas imprudencias de estos gobernantes?


Argentina nos guste o no, representa más de 500 millones de dolares anuales. No se puede ir a pelear por una restricción de 8 millones (menos del 2%).
Les confieso que ante la MACANA ENORME de Mujica, no encuentro otra explicación que sospechar que nuestro Presidente no fué capaz de resistir las presiones de un grupo de empresarios textiles y no meditó ni consultó sobre la actitud a tomar y hasta qué punto y en que tono era prudente convertirse en vocero de estos reclamos.


Otra MACANA ENORME fué la de Tabaré. El Dr. Vázquez, quien es potencialmente, el más serio candidato a volver a presidir nuestro país, no conforme con todos los perjuicios que su DEFICIENTE y ahora nos enteramos que tambien DESUBICADA actitud durante el conflicto con Argentina.
No se conformó con lo que seguramente los "servicios" argentinos sabían sobre su hipótesis de guerra y su pedido de socorro a la administración yanqui, y sin medir cuanto influirían sus declaraciones, salió totalmente a contramano y yo calificaría hasta de tontamente a confesar públicamente algo que lo tendría que avergonzar, pero parece que lo enorgullece.


Repito: hagan el ejercicio de imaginarse estas CAGADAS si los actores no fueran del F.A.
Imaginense los titulares de La República, las declaraciones del PIT-CNT, o de los Gremios Universitarios, y por supuesto los exhaustivos análisis de los teóricos de nuestra izquierda.


Realmente, me preocupan las conductas de ambos dirigentes, pero mucho más, me inquieta la "incondicionalidad" de la mayoría de nuestra izquierda.
Esta inquietud me lleva a invitarlos a leer y meditar lo que sigue...pero...por favor...
OBJETIVAMENTE Y SIN CAMISETAS...
ESTO NO ES FUTBOL




Vázquez pidió ayuda a Bush 
por posible guerra con Argentina

Photobucket


El ex presidente Tabaré Vázquez dijo que durante el conflicto con Argentina por la instalación de Botnia en Fray Bentos se planteó la posibilidad de un enfrentamiento bélico. También reconoció que le pidió a la entonces secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, que su gobierno expresara su apoyo a Uruguay.

(AFP ©Miguel Rojo)

Durante una charla en el Colegio Monte VI este martes el ex presidente Tabaré Vázquez reconoció que manejó la posibilidad de una guerra con Argentina, en medio del conflicto por Botnia. “Teníamos un conflicto muy serio con Argentina y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que se pudieran presentar. No esperar a que el problema surja para ver qué hacemos. Yo me planteé todos los escenarios, desde que no pasara nada y al otro día nos levantáramos con el problema solucionado, hasta que hubiera un conflicto bélico”, dijo Vázquez ante los estudiantes.




Vázquez contó que se reunió por este tema con los jefes de las tres armas y que le pintaron un panorama de indefención. “¿Qué pasaba con las demostraciones del Ejército argentino frente a Paysandú? Nunca las habían hecho y las hicieron. ¿Qué hubiera pasado si teníamos un conflicto con Argentina? Me reuní con los tres comandantes en jefe y les planteé este escenario. El comandante de la Fuerza Aérea me dijo: 'tenemos cinco aviones y combustibles para 24 horas' (risas). No estoy dramatizando, es la realidad”, dijo Vázquez.




Entonces, el ex mandatario dijo que durante un viaje por temas comerciales a Estados Unidos también pidió un respaldo de ese país en el conflicto. No se trató de un pedido de apoyo militar sino diplomático. “Fui a Estados Unidos a tratar de mejorar el intercambio comercial entre los países pero también le pedí a la canciller que dijera que Uruguay era un país amigo y socio de Estados Unidos. Y que le pidiera al presidente que él dijera lo mismo. Así fue. Dijeron que Uruguay era un país socio y amigo de Estados Unidos. Y se aplacaron (los problemas con Argentina)”, consideró.




A lo largo de la charla también señaló que le dijo a Hugo Chávez que Uruguay estaba dispuesto a declararle la guerra a Estados Unidos si Venezuela dejaba de venderle petróleo a ese país. Vázquez recordó que Chávez le dijo “Tabaré, vas a firmar un tratado de libre comercio con el imperio...” “Sí, si es favorable para Uruguay, sí. ¿Tu no le vendés petróleo a Estados Unidos? ¿Cuánto le vendés? Un millón de barriles por día”, recordó que le dijo. Eso significa 38.500 millones de dólares. “Si vos no le vendés más petróleo, yo le declaro la guerra a Estados Unidos”, afirmó ante las risas de la platea. “Le quiero vender carne, lana, tierra, arena... lo que pueda porque es trabajo para nuestra gente”, señaló el ex presidente.

FUENTE: 180.com.uy



Parte de los comentarios de otros lectores:


1
"me parece totalmente desproporcionado en todos los aspectos- que salga camisetear ahora con algo que un aspirante a la presidencia JAMÁS puede decir públicamente. Podés estar de acuerdo o no con la política de "mirá que llamo a mi hermano que es marinero" llevada adelante por Vázquez con respecto a Argentina y Bush, el asunto es que NO podés decirlo cuando Argentina sigue gobernada por la misma administración con la que se tuvo los problemas. ¿Me podés decir qué ganó Uruguay con estas declaraciones imbéciles que son sólo una demostración de pública de ego malentendido? Yo y cualquiera que haya leído dos diarios argentinos el día de hoy te puedo decir lo que se perdió.
Personalmente disiento mucho con la administración que está haciendo Mujica, que me parece un caos, y puesto a elegir en términos de política interior me quedo con la de Tabaré. Pero Mujica hizo una cosa bien: arregló el problema con Argentina, sin tener que bajarse los pantalones ni demoler ninguna fábrica. Vázquez, haciéndose el hombrecito en nombre de una fábrica finlandesa que generó 300 trabajos, hizo perder a Uruguay decenas o cientos de millones de dólares manteniendo durante estático durante cuatro años un conflicto político con el SEGUNDO SOCIO COMERCIAL de Uruguay (después de Brasil). Se puede estar de acuerdo con uno o con el otro (mi postura es obvia), pero el asunto es ¿para qué mierda reavivar ese conflicto? TODA la diplomacia argentina está furiosa con Vázquez (y ni hablemos de la gente del MPP, que ve como por boca suelta se les puede venir abajo el único plano administrativo en el que pueden mostrar éxitos reales), y Tabaré es el pre-candidato con mayores posibilidades de ganar las próximas elecciones uruguayas.
Así que entre tanto botijeo volvé a leer un poquito -y de pronto a pensar- en si hay algo bueno en que un pre-candidato presidencial -perteneciente al partido de gobierno actual- sea percibido como un enemigo por uno de los dos mayores socios comerciales del país. Yo lo pensaría mucho a la hora de las internas."




2
"Muchachos. Lo que dijo Vazquez es una barbaridad. Una tontería digna de alguien que ignora profundamente los procesos políticos y sociales en Argentina. Cualquier persona que conozca mínimamente el pensamiento político del Kirchnerismo sabe que es en escencia profundamente antimilitarista y pacífico. Cosa que a la derecha Argentina mucho no le gusta.
A diferencia de la barbaridad que menciona, el peronismo no se vio nunca involucrado en ningún conflicto bélico ni estuvo cerca de ello.
Por otro lado, parece desconocer sobre la Ley de Seguridad Interior que solamente habilita el uso de las fuerzas armadas ante una agresión exterior y con autorización del congreso.
Dicho de otra forma, sin un profundo concenso en el congreso, es impensable que Argentina movilice su ejército. Es más, lo que hizo Tabaré de movilizar el ejército uruguayo para tareas de seguridad está en Argentina TOTALMENTE PROHIBIDO.
Los ejercicios a los que hace referencia, no fueron ni siquiera cerca de botnia, sinó en humedales más al sur de Entre Ríos. Son rutinarios y se siguien haciendo como parte del entrenamiento en ambientes pantanosos.
Si realmente hizo ese análisis, no sólo es errado, sinó que además es falto de realidad. Un análisis lunático de la situación. Una tontería supina.
Por otro lado EEUU también dijo que Argentina era un socio y un amigo, es un discurso standard, así que no sé como eso puede ser interpretado de forma disuasoria...
Ni siquiera voy a expresar lo mucho que me desagrada su actitud lamebotas y oportunista, y me concentro únicamente en lo errado de sus análisis y lo pobre que es su entendimiento."


3
"Las declaraciones, son inoportunas e innecesarias. Una cosa es ser sincero, y otra el honesticidio. Ejemplo, es seguro que Brasil tenga algún plan de acción militar en caso de invasión Argentina, y viceversa. La pregunta es, que aportaría divulgarlos ? Nada.
La ultima, resaltar la patética contradicción entre el discurso de la izquierda y los hechos. Nada de mercosur, parlasur, unasur, la putaquetepariosur....cuando las papas queman a quien pensamos en llamar ? Al imperialismo yankee....
Patétitco"


Mujica se calentó en serio con Cristina

Photobucket


(la foto confirma la falta de una patilla en los lentes de Mujica)

La relación entre Uruguay y Argentina tuvo en el mes de diciembre un capítulo más de desencuentros, durante la cumbre del Mercosur. En privado, el presidente José Mujica polemizó enérgicamente con su par Cristina Fernández, según consigna este viernes el semanario Brecha.


Horas antes de la clásica ronda de discursos presidenciales durante la Cumbre del Mercosur en Montevideo en diciembre pasado, Mujica había mantenido una áspera conversación con Fernández, según un informe del periodista Ricardo Scagiola publicado hoy viernes en Brecha.


El semanario agrega que esa “áspera conversación” llevó a que, enfurecido, Mujica golpeara sus anteojos sobre la mesa de una de las salas de reuniones del edificio Mercosur. Por eso perdió una de las patillas, una imagen muy comentada cuando el presidente dio su discurso.


De acuerdo a lo que consigna Brecha esa discusión se dio cuando Fernández le respondió al reclamo de Mujica de que Argentina permita el ingreso de exportaciones uruguayas. La mandataria dijo: “ustedes se quejan de que exportan poco y que metemos trabas a sus exportaciones pero se olvidan que de nuestro país llegan inversiones millonarias y sobre todo el turismo”.


Según la nota, a Mujica se le notaba la decepción en el rostro. El ceño fruncido, la voz gruesa, las palabras pausadas. A su turno habló de penas, dolores, y frustraciones. Mientras, Cristina lo miraba con gesto adusto.

FUENTE: causaabierta.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario